miércoles, 8 de febrero de 2012

Ilícito vs McMafia

No se necesitan muchas referencias sobre los autores. Aunque la temática de ambos libros sea casi la misma, la diferencia de formación y de método en la escritura de McMafia, de Misha Glenny, e Ilícito, de Moisés Naím, se hace presente. La primera es la obra de un periodista de investigación, la segunda la de un editor y articulista que ha pasado centenares de horas en la oficina releyendo artículos de otros autores, muchos de ellos, colaboradores de su propia revista.

A partir de su estructura ambos se pueden reconocer como periodismo narrativo de investigación, pero hay una diferencia básica. Para escribir su libro Misha Glenny desciende personalmente al inframundo de las mafias y los negocios de la economía sumergida, recorre Europa Central, China, Japón y el Oriente Medio para mostrar y demostrar que el crimen organizado se mete una y otra vez por todos los resquicios de los mercados globales. Por su parte, lo que hace Moisés Naím es releer los artículos y reportajes escritos por sus colaboradores en Foreign Policy y beber de algunas otras fuentes para opinar, argumentar y subrayar el enorme impacto que tienen hoy la economía informal, las mafias internacionales y el contrabando  en los mercados y la economía mundial, y que han sido precisamente los cambios profundos generados por la globalización y la liberalización del comercio los que propician este crecimiento exponencial del crimen sin fronteras.
MacMafia es un gran reportaje, sin dejar de ser periodismo interpretativo y de investigación; Ilícito es periodismo interpretativo y de investigación sin llegar a ser un verdadero reportaje. Primero leí Ilícito. Impresiona con la realidad que devela y dimensiona la manera en que ésta impacta en la economía mundial, aunque por momentos el tufillo a copiar-y-pegar atraiga en el lector-yo algunas dudas razonables. Como, por ejemplo, cuando relaciona el aumento del número de condenas a la pena capital en China con un muy lucrativo negocio del tráfico de órganos que no documenta bien.
Luego vino a empañar más para mí su autenticidad leer McMafia. Misha Glenny realiza un verdadero periodismo narrativo de investigación con la inclusión de ambos procedimientos, tanto el análisis bibliográfico de fondo, previo al trabajo de campo, como el reportaje que lleva de la mano al lector a las entrañas del crimen organizado, se involucra con los criminales y revela el entorno donde se desenvuelven, sin dejar por eso de analizar el contexto global que nos conecta a todos con este universo paralelo. Un libro magnífico que ratifica además aquella vieja máxima entre periodistas de que sin reporteo nunca habrá un genuino periodismo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario