martes, 27 de marzo de 2012

¿Qué hace un coordinador editorial?


  Me he referido en El decálogo del Editor a lo que  debe hacer y saber un Editor General, título que prefiero a Director Editorial, a menos que este último se use para quien dirige un grupo de publicaciones o medios, no una revista. Creo que es importante definir ahora qué es y qué hace un coordinador editorial. Aquí no se trata sólo de títulos, sino de una figura que puede resultar imprescindible en algunos equipos editoriales en publicaciones periódicas.
Más allá de la titulitis, en el organigrama de una revista el coordinador editorial es un figura de primerísima importancia, que reporta directamente al Editor General y sólo se ubica en jerarquía en la toma de decisiones por debajo de éste y al nivel del director de arte, con quien debe mantener una comunicación muy fluida.
En algunas publicaciones el coordinador editorial hace las funciones de un editor ejecutivo. Sin embargo, su labor, como el nombre lo indica, tiene que ver más con coordinar que con editar, está más cercana a lo que en un diario sería el Jefe de información, que al Jefe de Redacción.
Vale destacar que, en dependencia del tipo de publicación, del presupuesto, y de las habilidades, formación y destrezas del personal que conforma el equipo editorial, a veces se prescinde de alguna de estas figuras y que, además, estos perfiles tradicionales se empiezan a fusionar ahora, dentro de una visión actualizada de la gestión de contenidos multimedia, y, sobre todo, de ese nuevo perfil, el community manager o gestor de comunidades, que maneja la red social de la publicación en cuestión.
Tratar de dar un listado exhaustivo de las funciones y tareas de un coordinador editorial nos tomaría mucho tiempo y podría ser una tarea poco productiva porque en general depende del tipo de publicación y sus contenidos. Así, en una revista de moda y belleza, es muy fácil distinguir el papel del coordinador editorial del de un editor ejecutivo per se. El coordinador sería la persona encargada de contratar a un estilista, maquillista, buscar locaciones, coordinar castings, modelos, vestuarios, entrevistados, etc (en las revistas femeninas de mayor alcance existe u coordinador de moda como tal).
El trabajo del coordinador editorial es muy operativo porque se trata del enlace de la redacción con el mundo exterior, pero también con los demás elementos implicados en la mercadotecnia y las ventas de publicidad. Es quien lleva la agenda, el día a día de la Redacción. 
Aunque no sea el nombre que más le guste, el Coordinador Editorial es una suerte de asistente y mano derecha del Editor General. Pero mientras que el Editor General tiene que ver con todo, pero más que nada vela por la excelencia del contenido, y la planeación de estos, es importante que delegue en el Coordinador Editorial el llevar a cabo las acciones pertinentes para que esos contenidos se produzcan en tiempo y forma. El Editor General debe conocer todo con respecto a su publicación, pero  no encargarse de todo, ese sería un grave error. Tener un Coordinador Editorial siempre es muy aconsejable.

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