I. Escritura y Edición: Estilos y géneros periodísticos, normas de escritura y titulación. El reportero y el editor. Manejo de la información y flujo de trabajo. Modelo informativo vs modelo narrativo. Este es un taller para reporteros y editores, se retoman conceptos básicos de periodismo indispensables para quienes lo ejercen en cualquier área del periodismo impreso-digital, y se trabaja esencialmente con el propio contenido generado en la Redacción antes y durante el taller. (Solicitar temario específico)
II. Periodismo narrativo. En la era digital, el periodismo narrativo o de artículo resulta vital e indispensable en la renovación de la prensa escrita, impresa o electrónica. La noticia pura y dura, el qué, el informar, dado el dinamismo de otros medios de comunicación, pasa en la publicación periódica a un segundo plano. Toman como nunca antes la titularidad el cómo y el por qué, y ahí estamos en el terreno de la crónica, el artículo de fondo el reportaje y las múltiples y renovadas formas de contar la historia privada detrás de la historia pública. El periodista vuelve a sus raíces: el arte de contar historias. (Solicitar temario específico)
III. Planeación editorial: La planeación sigue siendo el talón de Aquiles en todas las revistas y diarios con que he trabajado. Con la excepción de la noticia pura y dura, todo contenido editorial en una publicación puede y debe ser planificado: reportajes, crónicas, reseñas, infografías, eventos deportivos, artículos, efemérides. Este es un taller práctico; no importa cuál sea la publicación, al final de los módulos de trabajo salimos con un plan editorial específico para la publicación. (Solicitar temario específico)
IV. Puesta en página y periodismo visual. Los generos periodísticos tradicionales, aunque conforman la base del buen periodismo, no son suficientes para competir en la era digital. Es necesario generar formas de puesta en página novedosas, visualmente atractivas, basadas en una perfecta conjunción de recursos textuales y gráficos y el manejo creativo de nuevas herramientas para ofrecer contenidos que cautiven al lector. (Solicitar temario específico)
V. Creatividad e Innovación: Nuevos productos. Enfocado a equipos editoriales que quieran generar nuevas secciones, suplementos, números especiales, productos dirigidos a un público espécifico u otras formas de presentación de sus contenidos. Estos talleres involucran a todos los miembros de la redacción y concluyen con la presentaciones del producto final ya diseñado y con una propuesta de contenidos, para lo cual se conjuga el trabajo de editores y diseñadores a todos los niveles. (Solicitar temario específico)
También ofrecemos charlas y seminarios de periodismo local e hiperlocal, ciudadano y comunitario, manejo de redes sociales y la integración impreso/web/ redes sociales/mobile. Trabajo no sólo con con equipos editoriales, pero también con quienes toman las decisiones en la planeación estratégica editorial y en la elaboración de una Misión/Visión/Valores estratégicos.
Además, mis servicios han sido solicitados para:
1. Evaluar y actualizar los contenidos editoriales en periódicos y revistas.
2. Adecuar estos contenidos a un rediseño o relanzamiento del medio.
3. Restructurar la redacción y/o equipos editoriales.
4. Crear o actualizar productos editoriales en periódicos, suplementos o revistas.
5. Asesorar al Editor Jefe y/o quienes toman las decisiones respecto a contenidos editoriales.
6. Acompañar en el lanzamiento de nuevos periódicos y revistas.
Cómo trabajo
Cuando un medio me contacta para un taller o asesoría, trato de tener un primer acercamiento a sus contenidos por medio de su página web u otras fuentes. El segundo paso es realizar una entrevista vía telefónica, skype u otra para conocer más sobre las necesidades de capacitación previstas y con base en este análisis diseñar una propuesta de capacitación específica. Aunque mis talleres están prediseñados, casi siempre hay que hacer adecuaciones para ajustarse a la audiencia y las necesidades específicas de cada Redacción.
¿A qué llamamos contenigo generado por la Redacción?
Generalmente, durante el taller, además de otros materiales, trabajamos sobre todo con notas publicadas por el medio mismo y elaboradas por los participantes del taller (periódico, revista, sitio). El objetivo es enfocarse rápidamente a las carencias y errores específicos y tratar de erradicarlos o minimizarlos desde el primer taller.
Por una parte tratamos de consolidar conocimientos de periodismo y por la otra de generar habilidades y soluciones prácticas en la generación de notas periodísticas y contenidos editoriales en general.