lunes, 3 de octubre de 2011

El DECÁLOGO DEL EDITOR

E de Editor

Esto debe saber y hacer un Editor General


 Una mañana de 1997 me presenté a solicitar trabajo en Editorial Televisa, de lo que fuera que tuviera que ver con escribir, y a la semana me vi frente a una computadora listo para producir el Almanaque Mundial del año 1998 en calidad de Editor General y todavía preguntándome: ¿Y qué rayos hace un Editor General? 

La edición de revistas y periódicos no se estudia en ninguna universidad, al menos en México. Los estudiantes graduados de Comunicación o Letras, o Filosofía o... Ingeniería o piscicultura o golfistas, o golfos terminan siendo editores. Y pasan años antes de que lleguen a conocer a su trabajo a cabalidad, qué se espera de ellos, cuáles son sus funciones y qué papel ocupan dentro de la industria editorial y en un grupo de medios en particular. 

El DECÁLOGO DEL EDITOR

1. Velarás todo el tiempo por la calidad de los contenidos y la excelencia editorial. El contenido manda y te diferencia del resto. Excelencia significa no cometer errores. NUNCA. Es realmente difícil llegar a tener un público leal y es muy fácil perderlo.


2. Crearás y desarrollarás tu equipo editorial. Una publicación periódica tiene el nivel de quienes la hacen. Es tu responabilidad reunir a los mejores editores, reporteros, ilustradores, infografistas, diseñadores, fotógrafos y otros. Y siempre exigirles, apoyarlos y estimularlos a ir por más y elevar su nivel.

3. Darás la cara por tu revista. Ante los medios, los lectores, la competencia, la gerencia, tú eres el rostro visible y el responsable último por los éxitos y fracasos de la publicación que diriges. Nadie más.

4. Planearás. Una publicación periódica que no tenga un Plan Editorial está condenada al fracaso. Como responsable de los contenidos, te toca a ti sentarte con todo tu equipo a hacer ese plan y asegurarte de que se cumpla. Mejor si es un plan anual.

5. Trabajarás por los objetivos de la Compañía. Toda publicación periódica es parte de un plan mayor: el de una Compañía con una Visión, Misión y Valores estratégicos. Tus contenidos y estrategias tienen que estar siempre alineados con los de tu empresa.

6. Enfrentarás al enemigo interno. La publicidad y los contenidos editoriales son las dos alas del negocio de los medios impresos. Las áreas de Publicidad y Editorial trabajan juntos, pero enfrentados. El Editor tiene la obligación de defender sus contenidos, su título, su marca. Es el guardián de ese valor principal de una publicación.

7. Renocerás al enemigo externo. El editor y su equipo editorial deberán vigilar y entender cada paso que da la competencia, conocer sus estrategias, replicarlas y enfrentarlas si es necesario, sin olvidar jamás que el foco único de los contenidos y el objetivo siguen siendo los lectores.

8. Conocerás a tu lector a fondo. La búsqueda de tu lector es para siempre. Es necesario interactuar con esa masa anónima para saber cómo complacerla mejor, conocer sus gustos e intereses. Casi nunca llegas a saberlo con total certeza, pero tampoco puedes dejar de intentarlo.

9. Entenderás tu negocio. Un buen editor conoce TODO sobre su publicación y las de su medio: circulación, resultados de ventas, de negocios, valor de su pauta publicitara, publicidad que maneja, distribución, circulación, reconocimiento de marca... TODO.

10. Innovarás. Los medios impresos y el periodismo escrito en general se juegan hoy la vida. Las transformaciones de la era digital han forzado al Editor Jefe a reinventarse y pasar a ser un GENERADOR DE CONTENIDOS. Multimedia y multiplataforma.  









No hay comentarios:

Publicar un comentario