lunes, 17 de octubre de 2011

10 preguntas para ayudarte a escribir titulares que funcionen en la Web


E de Editor 
1. ¿Hay grandes diferencias entre el periodismo concebido originalmente para un medio impreso y los contenidos que se generan para un sitio web?  

En esencia, la estructura de fondo de una nota periódistica --noticiosa  o de otro tipo-- no varía mucho ya sea concebida para una publicación impresa o electrónica, más allá de la brevedad y velocidad asociados con la lectura en pantalla. Pero es diferente cuando se trata de los titulares porque quienes acceden a la información electrónica lo hacen de muy diferentes maneras; no es igual que si hubieran comprado un periódico o una revista. Habría que preguntarse


2. ¿El titular funciona fuera de contexto?

En la Web, la mayoría de la gente que halla un titular probablemente no conoce el contexto. Imagina tu titular no como se ve al inicio de tu artículo, sino como se vería en la página de otro sitio sin relación con el tuyo, en un tweet, en Facebook, o en un buscador. ¿Alguien que no estuviera familiarizado con tu sitio se sentiría atraído hacia la historia?


3. ¿La promesa es atractiva?

Piensa en tu titular como un emisario de tu artículo, escrito para viajar a través de internet proponiendo el material a lectores potenciales. E imagina a tus lectores preguntándose: ¿Y esto por qué debería interesarme? El título debe articular claramente un tema específico, que dé al lector pistas claras del valor de lo que va a leer a continuación.


4. ¿Es fácil de entender?

Cuanto más complejo es un titular, más difícil será entenderlo a primera vista, y también es más posible que el lector lo rechace y siga de largo en busca de otra información. Trata de hacer titulares directos y sin adornos. De ser posible, usa palabras concisas y familiares para tu lector. Un titular con muchas palabras, con varias partes separadas con signos de puntuación tiende a espantar a los lectores.


5. ¿Iría bien como lista?

No importa cuánto los escritores detesten los “listículos”, es un hecho que a los lectores les gusta ver números en los titulares. Las listas no sólo proponen un paquete de información, sino una serie de propuestas claras, en algunos casos con connotación jerarquizada. Para empezar:¿qué te atrajo a leer este artículo?


6. ¿Son necesarias todas esas palabras?

En muchos destinos potenciales como Google, Twitter, Facebook, etc, un titular muy largo probablemente se lea cortado, lo cual le restará sentido. Además, el titular más corto siempre es más fácil de entender en primera instancia. Omite toda palabra innecesaria.


8. ¿Se puede hacer como pregunta? Las inundaciones en Monterrey: ¿Hemos aprendido algo?” En muchas ocasiones una pregunta, y la promesa de respuesta contenida en ella, enganchan al lector y lo conectan con el tema del momento de una manera diferente. La promesa, por supuesto, debe cumplirse y la pregunta hallará respuesta en el cuerpo de la nota. O por lo menos una entre muchas posibles. Y quizá convoque al usuario a buscar otras y participar con sus comentarios. 


9.  ¿Se vale también un poco de humor? Sí, pero no demasiado. Sin abusar del doble sentido y usándolo con fineza. Un toque de fino humor en un titular genera empatía con el lector, pero hay que saber elegir dónde y cuándo. Por supuesto, no todas las noticias se prestan para abordarlas con la premisa de un giro humorístico en el titular. 


10. ¿Lo entenderán los buscadores? Primero escribe pensando en los usuarios, pero luego piensa en los motores de búsqueda. No olvides que los motores de búsqueda consideran al “title” como una meta-etiqueta clave a la hora de jerarquizar la información, además de que, como ya dijimos, mucha gente ve tus notas vía rss, twitter u otros enlaces donde sólo publicarán tu título.



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