martes, 18 de octubre de 2011

Un puñado de ideas sencillas para escribir una nota periodística

Lo más difícil de encontrar en el medio periodístico es gente que escriba bien. Sí, eso he dicho. Es probable que muchos se lo cuestionen, pero quien haya sido editor de una revista o periódico sabe de qué estoy hablando. Hay hasta jefes de redacción o de información que no saben escribir. Y mucho menos narrar, contar una historia, que no es lo mismo que redactar. La semana pasada trabajé con reporteros y editores de Info7, el sitio de Azteca Noreste, en Monterrey, y compartí con ellos estas sugerencias sobre la escritura periodística:


1. Cuenta tu historia como si se la contaras a un amigo. Usa un lenguaje coloquial, conversacional. Evita muletillas como “el hoy occiso",“los hechos ocurrieron",“identificado como". Los periodistas hablan como periodistas, cuentan historias, no hacen informes policiales
 2. El más básico, necesario y repetido de los consejos: sé breve y escribe con la mayor sencillez posible. No uses diez palabras para lo que puedes decir con siete. Une las oraciones con punto y seguido en párrafos cortos; hecho tras hecho, dato tras dato, detalle tras detalle.
3. Piensa qué es importante que el lector sepa y qué hace tu historia interesante. No necesariamente es lo mismo que necesitan asentar las autoridades en sus reportes. Puede que el número exacto de casquillos de bala sea esencial para el reporte forense, pero no para el lector. Si son nueve, di “una decena de casquillos”, aunque tú mismo los hayas contado, lo cual dudo. Sí es relevante, en cambio, la edad del personaje, si lleva cierto tipo de tatuajes y otros elementos que puedan verter luz sobre la naturaleza de los hechos y las personas involucradas en ellos.
4. Pregúntate siempre si el lector entiende lo que le estás diciendo, si estás incluyendo todos los elementos necesarios, y si estás transmitiendo lo que viste (porque lo viste ¿no?) sin omitir  lo que se requiera para entender la noticia. Recuerda que él lector no estuvo en la escena de los hechos. Y mejor que tú hayas estado, no se hace buen periodismo desde una oficina. Por eso:
5. Reportea, anota todo, indaga, entrevista. Para contar bien una historia tienes que saber qué sucedió en el lugar de los hechos, llevarte una idea completa. Las historias se cuentan con detalles, anécdotas, testimonios de testigos, citas textuales, no se construyen frente a la pantalla de tu laptop rellenándolas con palabras para cumplir con una cuota y repitiendo los mismos datos en el título, la síntesis y el cuerpo del texto.

6. La mejor forma de organizar tu texto es usar la pirámide invertida para responder a las seis preguntas básicas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo,  Cómo  y Por qué. El QUÉ generalmente es el centro de la noticia, a veces con el QUIÉN, los cuales junto con el CUÁNDO y el DÓNDE resumen la noticia en los titulares, mientras que el CÓMO explica los hechos y conforma el cuerpo de la noticia. Después iría el POR QUÉ, cuando se tiene (testimonios de vecinos, por ejemplo, o de expertos, que asocien el hecho con otros y busquen darle una explicación). Después se añade una NOTA DE CONTEXTO y se concluye con el cierre. 

7.  Lo anterior no quiere decir, sin embargo, que así deba aparecer la nota escrita. No siempre la pirámide invertida genera los titulares más atractivos o atrapa al lector a la primera leída (aunque eso sería mejor dejárselo al editor). Una vez que has escrito tu nota siguiendo la estructura de la pirámide invertida pregúntate si otra cabeza o titular (título y subtítulo) pueden resultar más atractivos para el lector y arriésgate a cambiarlo, siempre teniendo en cuenta que en el primer párrafo (lead o entradilla) deberás aportar los datos faltantes para responder a todas las demás preguntas antes de empezar a explicar el CÓMO. O sea, antes de entrar de lleno en el cuerpo de la noticia.

8. Siempre debe haber una línea de cierre de la nota. Ya sea que ubique la historia en un contexto mayor o que concluya qué pasó con los personajes involucrados en ella, pero puede haber otras formas de cerrar de acuerdo al contenido de la nota. El lector debe quedarse con la sensación de que leyó una historia completa, donde no falta nada, lo mismo si es de 10 líneas que de 300.

9. Narra, cuenta un historia. No olvides que la pirámide invertida es una manera de organizar la información, solo una herramienta que el periodista debe conocer y saber utilizar en automático. Pero una vez que la manejas bien, tendrás que decidir si quieres que todas tus notas sigan siempre la misma estructura y lineamiento y atrévete a cambiarlas. Si dominas las técnicas y recursos del periodismo narrativo, bien vale la pena que comiences a usarlos.

10. Si no estás seguro de que un titular de “gancho” cumpla mejor su función que un titular de síntesis, no lo cambies. No toda noticia tiene un buen gancho. Y por el contrario, en el otro extremo hay noticias que por el interés que generan y por lo candente de la información, no requieren ningún realce, ni títulos alternativos para atraer al lector. Si se trata de informar sobre la captura de un jefe del narcotráfico, es mejor mantenerse en dar la noticia de la manera más directa.


 



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